lunes, 18 de julio de 2016

Cactus: un tipo de Suculenta

Conociendo más sobre los cactus

Recientemente me di cuenta que he ido adquiriendo una gran variedad de cactus. Buscando plantas que sean pequeñas y pueda colocar en las bonitas macetitas que he ido comprando (en otro post ahondaré sobre esto), siempre me recomendaban cactus, así que los fui comprando de a pocos, buscando no repetir mucho, por diversión.

Un día mi hermano me dijo "Esto no es un cactus. No tiene espinas" y yo sólo pude responderle que me lo vendieron como uno. Fue entonces que decidí investigar más sobre ellos pues algunos de los supuestos cactus que compré murieron en el sol, cuando yo creía que soportaban muy bien el mismo.

Por qué se sucedió esto? Resulta que no todos los cactus que compré resultaron ser cactus, pero sí algún tipo de suculenta, y varias suculentas no soportan el sol directo por muchas horas. Es así que la conclusión es ésta: todos los cactus son suculentas, pero no todas las suculentas son cactus.

Como no pretendo hacer de este blog una enciclopedia botánica, sólo resumiré a grandes rasgos lo que un/a aficionado/a como yo y, posiblemente, usted debería saber como mínimo sobre los cactus y demás suculentas que habitan su casa.

Las plantas suculentas o crasas (del latín suculentus, 'muy jugoso') son aquellas en las que algún órgano o parte se ha modificado en una nueva especialización que permite el almacenamiento de agua en cantidades mucho mayores que en el resto de las plantas.

Hay miles de especies de plantas suculentas, clasificadas en varias familias. Aquí las familias más representativas:


Cactáceas (fam. Cactaceae)
Si detectas unas pelotas pequeñas (areolas) con espinas que salen de ellas, a lo largo del cuerpo de la planta, entonces, es un cactus. Pero también lo será si encuentras pequeñas protuberancias (gloquidios) de las que salen espinas a forma de ganchos.....Resulta que mi hermano tenía razón -_-
*****************************************************
el agave lophantha poselgeri
Agaváceas (fam. Agavaceae)
Poseen hojas alargadas, coriáceas, puntiagudas, unidas por la base y por lo normal bordeadas de fuertes espinas.
**************************************************
Pseudolithos dodsonianus
Asclepiadáceas (fam. Asclepiadaceae)
Les afectas mucho las bajas temperaturas.
**************************************************
Crassula ausensis
Crasuláceas (fam. Crassulaceae)
Poseen tallos con hojas suculentas formando rosetas. Todas se propagan con facilidad a partir de las hojas.
**************************************************
tallos de la euphorbia candelabrum
Euforbiáceas (fam. Euphorbiaceae)
Tienen una apariencia similar a los cactus, con los que no tienen nada que ver desde el punto de vista botánico. Sus flores nacen agrupadas y son insignificantes. Las espinas están unidas a los tejidos del tallo, que siempre es carnoso.
**************************************************
el aloe squarrosa
Liliáceas (fam Liliaceae)
Cuentan con hojas alargadas y carnosas, que van formando rosetas. Pueden carecer del tallo. El aloe es una liliácea.
**************************************************
Titanopsis
Mesembriantemáceas (fam. Mesembryanthemaceae)
Suelen producir flores muy bonitas e interesantes.

Si en el futuro me topo con una representante de una familia que no se ha mencionado aquí, lo haré presente ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario